domingo, 14 de diciembre de 2014

Planeación Educativa y Diseño Curricular


El currículum, es un sistema de planeación, un documento que será el punto de partida para planear la instrucción, su campo de estudio que abarca el diseño curricular, la ingeniería curricular y la investigación-teórica necesaria para fundamentar el diseño y la ingeniería curricular (Beauchamp, 1977 en Aguilar y Vargas, 2011). Es decir, es el curso a seguir en el proceso de enseñanza aprendizaje, es el plan de estudios de una institución educativa que define objetivos y la manera de alcanzarlos, donde es indispensable elaborarlo por medio del diseño curricular.

El diseño curricular, es una estructuración y organización de una serie de elementos orientados a la solución de problemas detectados previamente, donde es preciso considerar el conjunto de fases o etapas que se deberán integrar en el proceso conducente a la conformación de un proyecto o propuesta curricular, su punto central es la praxis, la cual debe ser flexible, adaptable y originados principalmente por actores educativo; algunos de sus elementos son: contexto del educando y de los recursos, objetivos, fines propósitos o metas del proceso educativo, descripción de unidades de estudio estructuradas, descripción de los medios y procedimientos que se utilizaran para lograr los fines establecidos, sistema de evaluación del logro de los objetivos (Gress, 1978, en Díaz 2012). Y sus competencias, abarcan las teorías educativas disciplinas académicas, problemas y actividades sociales, habilidades del proceso, intereses y necesidades individuales (Jacinto y Heras, 2010).





Fases del desarrollo curricular:
El desarrollo curricular debe ser un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, y debe contemplar las siguientes fases (Díaz, 2012):
  • Análisis previo, de las características, condiciones y necesidades del contexto social, político, económico y educativo del educando y de los recursos disponibles y requeridos.
  • Diseño curricular.
  • Aplicación curricular.
  • Evaluación curricular.
Fases de la planeación educativa:
  • Diagnóstico
  • Análisis de la naturaleza del problema.
  • Diseño y evaluación de las opciones de acción
  • Implementación
  • Evaluación.

 


El Plan de estudios, es el conjunto de objetivos de aprendizajes operacionales, agrupados en unidades funcionales y estructuradas, que conducen a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión, deben de elaborarse de manera verificable, sistemática y continua. Su modelo se divide en las siguientes etapas, en base a las propuestas y enfoques del desarrollo del currículo (Glazman y de  Ibarrola, 1978 en Díaz, 2012).

Etapas:

  • Determinación de los objetivos generales del plan de estudios
  • 2 Operacionalización de los objetivos generales, incluyen:


  • Desglosamiento de objetivos generales en objetivos específicos , que constituyen el nivel último del plan de estudios.
  • Agrupación de los objetivos específicos en conjuntos, que constituyen los objetivos intermedios del aprendizaje, que a su vez son los propios cursos
  • 3 Estructuración de los objetivos intermedios, incluyen:
  • Jerarquización de los objetivos intermedios.
  • Ordenamiento de los objetivos intermedios

  • 4 Determinación de metas de capacitación gradual
  • 5 Evaluación del plan de estudios, incluye:

  • Evaluación del plan vigente.
  • Evaluación del proceso del diseño.
  • Evaluación del nuevo plan.


Propuestas curriculares





Semejanzas y Diferencias

El diseño curricular forma parte esencial de la planeación educativa, por lo tanto comparten algunas similitudes, pero a partir del abordaje sistemático de los problemas educativos hacen que se diferencien entre ellos resaltando elementos que integran y definen el proceso, como los supuestos, dimensiones y las fases de la planeación.

DIFERENCIAS
Planeación Educativa
Diseño Curricular

Se encarga de especificar los fines, objetivos, y metas de la educación, gracias a este tipo de planeación es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.


Proceso que deben efectuar las instituciones de educación con cierta frecuencia para ampliar y actualizar la oferta educativa.
SUPUESTOS
Microsistemas
Proceso dinámico, continuo, participativo y técnico.
Gestión administrativa
Organización y gestión por el quipo docente
Epistemológico
  • Se fundamenta en el principio de racionalidad.
  • Abarca fundamentos conceptuales del acto de planear.
  • Abarca métodos de conocimiento aplicados al proceso.

  • Se inclina:
  • Pensamiento y recursos didácticos.
  • Experiencias de aprendizaje.
  • Procedimientos que faciliten cumplir los objetivos.
  • Considera fuentes de información la vida fuera de la escuela, consideraciones filosóficas, psicología de aprendizaje,
  • Busca la interacción entre docentes y alumnos.
  • Privilegiar  la función del docente como mediador de aprendizaje.
  • Generación de actividades, materiales y métodos educativos
  • Es un producto de planificación
  • Proyectos de las teorías educativas.
  • Forma práctica de la enseñanza.
  • Procesos de investigación y evaluación continua
  • Flexible
  • Especifica una estructura de objetivos de aprendizaje buscados.
  • Dimensión socio-temporal.
  • Requiere del estudio de una realidad y proyecto curricular concretos en donde es posible identificar varios planos y momentos.
  • Evaluación interna y externa
  • Perfil del egresado
  • Objetivos curriculares

Axiológicos
Se asumen determinados valores para:
  •  Validar y orientar el proceso.
  • Diseñar opciones de acción.
  • Establecer criterios de selección.
  • Evaluación de las mismas.

Teológicos
Condicionada por:
  • Fines.
  • Metas.
  • Objetivos determinados.

Futurológicos
Con carácter anticipatorio:
  • Busca proyectar cambios cualitativos en la realidad.
  • Tener congruencia con los ideales buscados. 


SEMEJANZAS
Planeación Educativa
Diseño Curricular
Dimensiones
Contextos
Social: se impone el análisis y participación de los grupos humanos involucrados en el proceso.
  • Social
  • Política
  • Económico
  • Educativa
  • Psicoeducativa
  • Epistemológica
  • Cultural
  • Prospectiva


En base a García (1996)
  • Académica (fundamentos y enfoques).
  • Laboral (ejecución y principios).
  • Metodológica (modelo y diseño)
  • Investigativa (Perfeccionamiento y continuo).
  • Comunitaria (extensión).

Técnica: Supone la necesidad de emplear conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología.
Política: Hace referencia a la ubicación en un marco jurídico institucional que respalde las acciones de planeación.
Cultural: Entendida como una influencia de contexto, marco de referencia, sujeto de identidad o alternativa en el sistema de valores.
Prospectiva: Busca incidir en el futuro, haciendo posibles planteamientos, inéditos, nuevas realidades, y nuevos sistemas educativos.

Cabe mencionar, que existen dimensiones curriculares que no son relacionadas con las dimensiones que plantea la Planeación Educativa, centrándose en la teoría, la metodología y práctica. Si consideramos que la dimensión es cada una de las direcciones en que se mide la extensión curricular, queda claro que estas 3 magnitudes no responden a los requerimientos actuales de los diseños. En este sentido, vemos que cada día, los centros universitarios, son instituciones que se introducen cada vez más en la vida social de las comunidades: desarrollo cultural, medio ambiente, recreativo, deportivo, económico, producciones territoriales, gestión integral zonal de donde están ubicadas y en las que se extienden. Por lo tanto, para García (1996 en Ayes, s/f), la dimensiones son importante integrarlas en el diseño de un proyecto curricular.

SEMEJANZAS
FASES
Planeación Educativa
Diseño Curricular
Diagnóstico.
Análisis previo, de las características, condiciones y necesidades del contexto social, político, económico y educativo del educando y de los recursos disponibles y requeridos.
Análisis de la naturaleza del problema.
Diseño y evaluación de las opciones de acción
Diseño curricular.
Implementación
Aplicación curricular.
Evaluación.
Evaluación curricular.
Ambos se encargan en dar respuestas y soluciones a los problemas educativos.

Video:


Referencia Bibliográfica:

Aguilar, M. J. E. y Vargas, M. J. E. (2011). Planeación Educativa y Diseño Curricular: un Ejercicio de Sistematización. Boletín Electrónico de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C., Centro Regional de Investigación en Psicología. Vol.7. Núm. 1. 53-64 pp. México. Recuperado el 09 de Diciembre de 2014 en:

Ayes, A. G. (s/f). Dimensiones en el Diseño Curricular.  Recuperado en 12 de Diciembre del 2014 en:

Díaz,  B. F. (2012). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral. Tecnología  y Comunicación Educativas. N° 21. México. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 9-39.  

Jacinto, R. G. y Heras, M. R. (2010). Elementos para el diseño curricular. Memoria académica. 1 Lat Educa. Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación. 17, 18 y 19 de Septiembre del 2010. Teatro Universitario Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Baja California, UABC, Mexicalli. México. Recuperado el 13 de Diciembre del 2014 en:

You Tube, (2012). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular. Publicado 01-10-2012. Recuperado el 13 de Diciembre del 2014 en:

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