El currículum, es un sistema de planeación, un documento que será el punto de partida para planear la instrucción, su campo de estudio que abarca el diseño curricular, la ingeniería curricular y la investigación-teórica necesaria para fundamentar el diseño y la ingeniería curricular (Beauchamp, 1977 en Aguilar y Vargas, 2011). Es decir, es el curso a seguir en el proceso de enseñanza aprendizaje, es el plan de estudios de una institución educativa que define objetivos y la manera de alcanzarlos, donde es indispensable elaborarlo por medio del diseño curricular.
El diseño curricular, es una estructuración y organización de una serie
de elementos orientados a la solución de problemas detectados previamente,
donde es preciso considerar el conjunto de fases o etapas que se deberán
integrar en el proceso conducente a la conformación de un proyecto o propuesta
curricular, su punto central es la praxis, la cual debe ser flexible, adaptable
y originados principalmente por actores educativo; algunos de sus elementos
son: contexto del educando y de los recursos, objetivos, fines propósitos o
metas del proceso educativo, descripción de unidades de estudio estructuradas,
descripción de los medios y procedimientos que se utilizaran para lograr los
fines establecidos, sistema de evaluación del logro de los objetivos (Gress,
1978, en Díaz 2012). Y sus competencias, abarcan las teorías educativas
disciplinas académicas, problemas y actividades sociales, habilidades del
proceso, intereses y necesidades individuales (Jacinto y Heras, 2010).
Fases del desarrollo curricular:
El desarrollo curricular debe ser un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, y debe contemplar las siguientes fases (Díaz, 2012):
Fases de la planeación educativa:
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El Plan de estudios, es el conjunto de objetivos de aprendizajes
operacionales, agrupados en unidades funcionales y estructuradas, que conducen
a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión,
deben de elaborarse de manera verificable, sistemática y continua. Su modelo se
divide en las siguientes etapas, en base a las propuestas y enfoques del desarrollo
del currículo (Glazman y de Ibarrola, 1978
en Díaz, 2012).
Etapas:
- 1 Determinación de los objetivos generales del plan de estudios
- 2 Operacionalización de los objetivos generales, incluyen:
- Desglosamiento de objetivos generales en objetivos específicos , que constituyen el nivel último del plan de estudios.
- Agrupación de los objetivos específicos en conjuntos, que constituyen los objetivos intermedios del aprendizaje, que a su vez son los propios cursos
- 3 Estructuración de los objetivos intermedios, incluyen:
- Jerarquización de los objetivos intermedios.
- Ordenamiento de los objetivos intermedios
- 4 Determinación de metas de capacitación gradual
- 5 Evaluación del plan de estudios, incluye:
- Evaluación del plan vigente.
- Evaluación del proceso del diseño.
- Evaluación del nuevo plan.
Propuestas curriculares
Semejanzas y Diferencias
El diseño curricular forma parte esencial de la planeación educativa,
por lo tanto comparten algunas similitudes, pero a partir del abordaje
sistemático de los problemas educativos hacen que se diferencien entre ellos
resaltando elementos que integran y definen el proceso, como los supuestos,
dimensiones y las fases de la planeación.
DIFERENCIAS
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Planeación Educativa
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Diseño
Curricular
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Se encarga de
especificar los fines, objetivos, y metas de la educación, gracias a este
tipo de planeación es posible definir qué hacer y con qué recursos y
estrategias.
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Proceso
que deben efectuar las instituciones de educación con cierta frecuencia para
ampliar y actualizar la oferta educativa.
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SUPUESTOS
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Microsistemas
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Proceso dinámico, continuo, participativo y técnico.
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Gestión administrativa
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Organización y gestión por el quipo docente
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Epistemológico
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Axiológicos
Se asumen determinados
valores para:
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Teológicos
Condicionada por:
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Futurológicos
Con carácter
anticipatorio:
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SEMEJANZAS
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Planeación Educativa
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Diseño
Curricular
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Dimensiones
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Contextos
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Social: se impone el
análisis y participación de los grupos humanos involucrados en el proceso.
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En base a
García (1996)
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Técnica: Supone la
necesidad de emplear conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la
ciencia y la tecnología.
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Política: Hace
referencia a la ubicación en un marco jurídico institucional que respalde las
acciones de planeación.
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Cultural: Entendida
como una influencia de contexto, marco de referencia, sujeto de identidad o
alternativa en el sistema de valores.
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Prospectiva: Busca
incidir en el futuro, haciendo posibles planteamientos, inéditos, nuevas
realidades, y nuevos sistemas educativos.
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Cabe mencionar, que existen dimensiones curriculares que no son
relacionadas con las dimensiones que plantea la Planeación Educativa, centrándose
en la teoría, la metodología y práctica. Si consideramos que la dimensión es
cada una de las direcciones en que se mide la extensión curricular, queda claro
que estas 3 magnitudes no responden a los requerimientos actuales de los
diseños. En este sentido, vemos que cada día, los centros universitarios, son
instituciones que se introducen cada vez más en la vida social de las
comunidades: desarrollo cultural, medio ambiente, recreativo, deportivo,
económico, producciones territoriales, gestión integral zonal de donde están
ubicadas y en las que se extienden. Por lo tanto, para García (1996 en Ayes,
s/f), la dimensiones son importante integrarlas en el diseño de un proyecto
curricular.
SEMEJANZAS
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FASES
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Planeación Educativa
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Diseño
Curricular
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Diagnóstico.
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Análisis
previo, de las características, condiciones y necesidades del contexto
social, político, económico y educativo del educando y de los recursos
disponibles y requeridos.
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Análisis de la
naturaleza del problema.
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Diseño y evaluación de
las opciones de acción
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Diseño
curricular.
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Implementación
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Aplicación
curricular.
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Evaluación.
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Evaluación
curricular.
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Ambos se encargan en dar respuestas y soluciones a los problemas
educativos.
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Video:
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Referencia Bibliográfica:
Aguilar, M. J. E. y Vargas, M. J. E. (2011). Planeación Educativa y
Diseño Curricular: un Ejercicio de Sistematización. Boletín Electrónico de la
Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C., Centro Regional de Investigación en
Psicología. Vol.7. Núm. 1. 53-64 pp. México. Recuperado el 09 de Diciembre de
2014 en:
Ayes, A. G. (s/f). Dimensiones en el Diseño Curricular. Recuperado en 12 de Diciembre del 2014 en:
Díaz, B. F. (2012). Aproximaciones
metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral.
Tecnología y Comunicación Educativas. N°
21. México. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 9-39.
Jacinto, R. G. y Heras, M. R. (2010). Elementos para el diseño
curricular. Memoria académica. 1 Lat Educa. Primer Congreso Latinoamericano de
Ciencias de la Educación. 17, 18 y 19 de Septiembre del 2010. Teatro
Universitario Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Baja
California, UABC, Mexicalli. México. Recuperado el 13 de Diciembre del 2014 en:
You Tube, (2012). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular.
Publicado 01-10-2012. Recuperado el 13 de Diciembre del 2014 en:
muy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa
ResponderEliminarExcelente
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